viernes, 28 de marzo de 2008

Adelante Presidente

Mientras El Partido Socialista ha reaccionado con buen hacer tras los resultados del 9 de marzo, el Partido Popular parece haber caído en la más grande de las desidias. con un Rajoy desaparecido y pensando en las musarañas, un Zaplana perdido sin saber muy bien a que palo quedarse y un Madrid partido por la mitad -dias de gloria estoy pasando y lo contaré el lunes- con Aguirre y Gallardón blandiendo las espadas, todo parece indicar que estamos ante una Legislatura apasionante.
Nos queda ahora la sorpresa de ver como el Presidente reparte juego y, a buen seguro, lo hará con certeza a juzgar por las buenas direcciones que se han conformado en el Senado y en el Congreso.
Nada más. Palabras rápidas desde Madrid. El lunes tomaré de nuevo las riendas y contaré algunos pasos por este Madrid que ahora disfruto como turista.

lunes, 24 de marzo de 2008

La España de tod@s

Fin de la Semana Santa. Renovación de la rutina –ella es la madre de la serenidad- y vuelta a las cotidianas labores. Les diré, por si no lo había hecho antes, que si he de encasillarme –no me gusta mucho lo de buscar casillas en las que guarecerse- me considero un “rojo”, un tipo de izquierdas, un “echao palante” del progresismo, pero eso no está reñido con que me apasiona la Semana Santa –esencialmente la de Granada-. Les contaré que me lo he pasado en grande asistiendo a los desfiles procesionales, que me emocionan todas y que adoro especialmente la de los gitanos y he sentido un flechazo con la de la Alhambra y que subiré siempre al bosque de la Alhambra y la seguiré en su descenso por las calles de Granada, que me cruje la piel cuando suena el himno nacional y ondea nuestra bandera, que me engalano entero por dentro cada vez que suena una guitarra o escucho un cante flamenco o se desgrana la liturgia de una buena copla. Si, soy español, español profundo y adoro esta tierra construida entre todos a veces a golpe de mortaja.

Digo esto al hilo de la nueva época que se abre a partir del 9 de marzo. No quiero seguir aguantando a los mismos de siempre, a los ultramontanos de la derechona de todo color y calibre, apropiándose de los símbolos que son también nuestros, es decir, de tod@s. Quiero, señor Presidente, ahora que seguimos adelante con nuestro proyecto, que contestemos con contundencia y firmeza a cualquier ataque demagógico que venga de este sindicato de la maledicencia. Ya está bien de enarbolar la bandera nacional como solo suya, de desgañitarse por el himno –lo prefiero sin letra- y de partir por la mitad nuestra identidad.

Yo reclamo mi parte de orgullo aún siendo un “rojo” de aquí no te menees. Por cierto, a la iglesia me la pone en su sitio señor Presidente. Adoro la Semana Santa pero de confundir nada, Una cosa son las creencias de cada uno y otra la pasta. Revisemos los acuerdos cuando menos.

Otra cosa, que por pedir no quede, ¿Dónde hay que firmar para que Aznar sea juzgado por genocidio?. Yo puedo comprender que alguien que ha metido la pata hasta el fondo, aún teniendo que pedir disculpas a quién engañó, no diga nada y se calle marchándose de rositas, pero si lo que hace es retomar la función en un acto de chulería impresentable diciendo que en Irak las cosas van bien, lo justo es que “hasta aquí hemos llegado” pague por lo que hizo. Poner una zona crucial de la seguridad mundial patas arriba y vanagloriarse de ello estando como están las cosas allí debería tener su castigo.

“Pa chulo yo, oyes”.

jueves, 13 de marzo de 2008

Donde dije digo.

Hay que ver cómo se las gastan estos chicos de la derecha. Acaban de perder las elecciones y están creyendo que se trata de una derrota dulce. Disponen de un liderazgo débil, descorazonado, amargado por el triste papel de estos tiempos y rodeado de navajitas que ya están pinchando en la madera del árbol caído.

Dos de sus principales asaltadores, La Marquesa y Gallardón dieron la campanada en el tema de las listas y dejaron ver con claridad sus ansias de encabezar el nuevo PP antes de que las urnas dieran su veredicto. La noche del día 9 vimos en el balcón a un hombre solo, a una mujer abrazada al perdedor, un Pizarro con cara de circunstancias y un Acebes con la sonrisa forzada con la que todavía camina por las calles de Madrid perdido intentando encontrar sitio. La Marquesa desaparecida y Don Alberto haciendo cuentas en su moderno despacho de la nueva sede de Cibeles. El lunes, por arte de magia, comienzan a levantarse manos al grito de “¡¡me lo pido!!, y ya todos hacían cábalas mientras Don Mariano, en la soledad de su casa, lo imaginamos meditabundo y cabizbajo preparando el “yo me largo”. Al final –algún día conoceremos las presiones, los golpes de móvil, y el cómo de las decisiones- deshojaba la margarita hasta el “bueno vale, me quedo por ahora”, y entonces, los asaltadores, limpian raudos sus cuchillos y dicen bien alto aquello de “yo no he sido”.

Qué cosas los juegos de estos chicos de la derecha. ¿Se imaginan lo que Cope, Mundo, La Razón, ABC y los demás miembros de la maquinaria de la conspiración hubiesen dicho si quien pierde las elecciones es Zapatero y alguien hubiese dicho aquello de “pienso que”?.

La gran diferencia es que en los partidos de izquierdas los cambios se producen sobre la base de unos valores que tienen como último objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la extensión de los derechos y la utopía de trabajar por un mundo mejor, más justo y solidario, mientras que en la derecha, los cambios se generan con la idea del “¿¡Ay! quién maneja mi pasta, quien que a la deriva me lleva, quién.”

Pongan a quien pongan ya sabemos que serán “los mismos perros con distintos collares” (oiga, no se enfade que el dicho no lo he inventado yo).

miércoles, 12 de marzo de 2008

Inteligencia


¿De que se reían Acebes y Zaplana? ¿Pío García Escudero es la renovación del PP?, ¿un personaje que desde la Cámara Alta se ha pasado cuatro años haciendo el mismo juego de los de la risa floja Zaplana Acebes?. Mariano era ayer la cara del liderazgo del mundo mundial, del que quiere ser el próximo Presidente del Gobierno. Como todos pudimos observar su alegría era más que patente. Quizás se perdieron algún capítulo de Barrio Sésamo.

Hola amiguitos…..169 Diputados es ganar….154 Diputados es perder.

Apago la televisión para no ver tanta estupidez. A veces lo hago. No quiero que entren en mi casa. Y practico el noble arte de la lectura o enciendo mi DVD portátil para ver maravillas. Les presento mis dos últimas joyas.

“La silla de Fernando”, el cine en mayúsculas, una peli para ver tranquilamente, para observar y aprender de la inteligencia y la vida de un ser humano excepcional. Fernando Fernán Gómez en estado puro. David Trueba y Luis Alegre han construido un film emotivo, embelesador, de abrazo, de homenaje a la buena conversación, de silencios y todo ello con un plano corto, sin apenas movimientos de cámara. Todo es Fernando.

En este mundo digital también es de agradecer la memoria táctil del objeto y la caja en la que han presentado este homenaje es también una delicia para los sentidos.

Si quieren saber más o adquirirlo ahí va el enlace.

http://lasilladefernandodvd.blogspot.com/

Más placeres. “Notas deshilvanadas de una niña que perdió la guerra”. Notas biográficas de Vicenta Fernández Montesinos García, sobrina de Federico García Lorca e hija del Alcalde de Granada asesinado como Federico en 1936. La editorial Comares ha publicado esta breve delicia de los recuerdos de un ser especial que vivió, desde la felicidad de la infancia, a la tragedia y el exilio. Un triunfo en cine y libro de dos seres ejemplares, de dos inteligencias, de dos saber estar de quien aprender y vivir.

Estamos aquí para eso. En el Aquí y en el ahora, en el instante en el que aparecen motivos para despertar la sabiduría.

Apago el DVD, leo una página más de mi nuevo libro y las risas de aquellos dos personajes con los que comenzaba este nuevo post me parecen todavía más patéticas y lamentables.

martes, 11 de marzo de 2008

Ya empezamos

Anoche escuchaba con atención los argumentos del gran analista político Miguel Angel Rodríguez, más conocido como M.A.R. Este personaje argumenta que como ERC ha bajado y ha subido el PSOE pues la conclusión ha de llevarnos a asegurar que el PSOE se alimenta de la izquierda radical.

Algunos dicen que las pistolas han beneficiado a Zapatero, Rouco ya empieza a mandar cartitas al presidente, al parecer, diciendo que va a rezar por él ¿?... y así, una vez más, asistimos al verdadero sentido democrático de la derecha de este país.

Es muy probable que hoy Mariano Rajoy nos diga a los españoles que se va a casita –la foto del balcón de Génova ¿recuerdan?- y el navajeo hace ya sus pinitos por los pasillos de la sede del PP y se preparan los asaltos en las esquinas. Nada nos sorprenderá. La línea más dura del PP es seguro que se hará con el poder y dentro de un añito Mariano nos parecerá “la hermanita de la caridad” al lado de lo que se avecina. En este mapa de oposición que vamos a vivir, no podemos permanecer en silencio ni un solo minuto. Hay que hacer un trabajo continuo de descrédito de esos argumentos desde la razón y la serenidad, pero también desde la contundencia. No más agresiones.

Es normal que tengamos una oposición delante que intente trabajar para ganar en 2012 ¿o es que a alguien le extraña?. La democracia es precisamente eso, el juego razonable de la alternancia pero ya no vale todo. Tenemos un importante trabajo que hacer en la red y no hay que bajar la guardia.

Vamos a asistir a una mayor radicalización de los discursos, van a intentar crear un ambiente irrespirable –El Cardenal Cañizares se despacha hoy diciendo que España va hacia el desastre”- van a agitar palos y banderas de división y, por supuesto, desde la radicalidad democrática tenemos que contestar las agresiones.

“Ladran, luego cabalgamos”.

lunes, 10 de marzo de 2008

¿Victoria qué?...

Primero un recuerdo emocionado para la familia de Isaías y para los socialistas del País Vasco. No te olvidamos.

Una realidad.- Hemos ganado. Se trata de una victoria sin paliativos. Zapatero será cuatro años más Presidente de tod@s los español@s.

Otra realidad.- El Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza ha perdido las elecciones y, sobre todo, que se den cuenta de que no se trata de una dulce derrota. Han perdido las elecciones.

Una foto.- La lamentable actuación de un grupo de degenerados del Partido Popular que, en la sede de Génova, estuvieron a punto de agredir seriamente a periodistas de Cuatro y de la cadena Ser. Para la historia queda el ejemplo del monstruo construido durante estos años por la derecha de este país hecho realidad en la intervención de estos energúmenos en la cadena Ser el domingo por la noche.

Otra foto.- El balcón de Génova. Mientras Mariano Rajoy era abrazado por su mujer, y en la más absoluta soledad ¿dónde estaba la Marquesa y Gallardón?, al fondo era evidente el bajón que vivían los dirigentes peperos.

Una sonrisa.- El placer de disfrutar del trabajo bien hecho. Así es la democracia. Hoy podemos disfrutar tranquilos de un triunfo, de cuatro años más de trabajo para ayudar a los más necesitados, para trabajar por un país mejor, para luchar contra el terror, para seguir avanzando.

Un sueño.- Un país sin la locura de una derecha agarrada al pasado, enferma de irracionalidad, ejerciendo la crispación, utilizando a las víctimas para dividir.

Una carcajada final.- ¿Dónde está Victoria Esperanza, la niña famosa de Rajoy?...La ha contratado Rodolfo Chiquilicuatre para llevarla de Coro a Eurovisión.

domingo, 9 de marzo de 2008

Serenidad

Vamos a votar. Si, ha llegado, hoy es el gran día. La normalidad es absoluta, los líderes principales ya han acudido a sus respectivos colegios, los ciudadanos van, poco a poco, acercándose a las urnas. Lo normal, la “monotonía de la serenidad”, todo bien si fuera porque hay un ciudadano que no podrá ejercer su derecho. Isaías no está con nosotros pero vamos a darle el regalo de un día “normal”.

Hoy , claro, no es día de valoraciones, comentarios ni razones pero haberlas las hay a puñados. Baste darse una vuelta por las cabeceras de los periódicos –especialmente la de El Mundo- para saber por donde van las cosas. Hoy no es el momento, ya lo hablaremos.

Normalidad absoluta. Serenidad desde el dolor.

Por cierto, escucho que una militante socialista se ha negado en Valladolid a que una persona con parkinson ejerciese su derecho a votar. Si eso se confirma espero que sea inmediatamente expulsada. Mi padre murió de ELA, en silla de ruedas, y sin poderse mover ni hablar. Si alguien me hubiese dicho que no podía votar…

viernes, 7 de marzo de 2008

Amor inmenso como los álamos del río




Amor inmenso como los álamos del rio. Copio el verso de Federico García Lorca como homenaje a la familia de Isaías Carrasco que hace unas horas ha sido cruelmente asesinado por la banda terrorista ETA. Quizás es el momento en el que más sobran las palabras, es ahora cuando más debemos concentrarnos en el silencio. Ya nada que decir, ya nada, ni siquiera que pensar. Están agotadas las palabras, están agotados los puños cerrados por la rabia, están acabadas las miradas. Solo el silencio en la devoción hacia sus familiares. Todos juntos con las manos juntas y las cabezas bien altas para seguir adelante. Contra la muerte y la locura, contra la sinrazón y las pistolas. Silencio. Amor inmenso como los álamos del río. Que nuestro abrazo esté con ellos. Ellos, los familiares son los únicos que ahora importan.

Eso es todo amigos

Pocas horas quedan ya para dar el cerrojazo a esta campaña electoral. Termina una fiesta más de la democracia con el aliciente, además, de haber tenido debates electorales que el PP había silenciado durante tantos años. Me gustan las campañas electorales. He tenido la oportunidad de vivir unas cuantas desde la sala de máquinas y otras tantas como ciudadano de a pie y cada vez me apasionan más.

Esta ha sido especial en todo aquello que ha tenido relación con las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La campaña de internet, del trajín de los sms, de las nuevas formas incipientes de movilización. ¿cómo será la del 2012?. La verdad es que nos enfrentamos a nuevos retos realmente apasionantes. Entonces estaremos metidos en el mundo de la Televisión Digital Terrestre a la que habrá que ir pensando en nuevos contenidos, formas e interactividad, la Alta definición nos seguirá dejando boquiabiertos, Internet habrá ganado en velocidad y estará, seguramente, ya en nuestros televisores. Desde el lunes mismo habrá que ir trabajando sin prisa pero sin pausa para hacer llegar a los ciudadanos –y no solo en Campaña electoral- nuestras ideas, los proyectos y las ilusiones por un mundo más justo y solidario.

Fin de la Campaña. Mañana será un pequeño paréntesis antes de la emoción del día D. Es momento de reflexión, de reflexión serena de lo que han sido estos días. A nadie se le escapa que toda fiesta de la democracia tiene mucho de fuegos de artificio, de concentración de pasiones, ideas y propuestas, de marketing electoral y de puesta en escena de palabras y personas; es lo normal y así debe seguir siendo.

Lo que ya no es tan normal es la labor que ha hecho el Partido Popular, tanto en toda legislatura, como durante estos días. No son de recibo las formas broncas, chulescas e insultantes que hemos vivido. A nadie le puede sorprender que los partidos nacionalistas pidan cada vez más competencias y más autogobierno aunque ya dispongan de más espacio que muchos Landers alemanes, a nadie puede sorprender que el Partido Popular esté en contra de la labor del Gobierno o que hagan campaña de sus ideas y propuestas aunque no nos gusten. Al fin y al cabo son las suyas y es a su potencial electorado a quien se dirige. Lo que ya no es normal es la forma en la que lo han hecho.

El domingo tenemos la oportunidad de decirles que ya no queremos saber más de esa forma de hacer política. Soy de los que piensa que-por fin- Mariano volverá a casa y se abrirá una buena crisis en el PP, crisis necesaria y buena, pero para ello no nos olvidemos que el domingo tenemos que ir a votar y, de paso, llevarnos de la mano a ese o esa que conocemos y que anda un poco despistadillo/a sin saber que papeleta escoger.

Hasta aquí hemos llegado. Eso es todo amigos. A punto de caer el telón de otra fiesta más. Una fiesta de orgullo democrático. El lunes habrá que seguir trabajando para ir cambiando nuestro entorno. No más crispación, no más caras largas, no más terror. Solo la convivencia hacia un mundo mejor. Yo me quedo con la sonrisa frente al golpe de mano intransigente, la alegría frente al constante enfado, la serenidad frente a la mueca crispada, la tolerancia frente a la imposición. Yo quiero estar en el Siglo XXI ¿y tu?

jueves, 6 de marzo de 2008

No te duermas en los laureles




Porque los laureles todavía no han llegado. Estamos en plena campaña electoral aunque tan solo queden dos días que, no por ser menos, no son importantes. Desde círculos cercanos a la derecha se empieza a dejar caer la idea de que los socialistas están ya en la mayoría absoluta. Esto tiene su maldad. Si los votantes del PSOE se saben ya en la mayoría absoluta le daremos la vuelta a la cosa porque muchos se quedarán en casa con aquello de “si ya estamos para que voy a ir”. Ni caso. El Partido Popular comenzó una campaña pensando que estaba ya todo hecho, que a un punto, punto y medio que marcaban las encuestas y con toda la campaña por delante ya estaba “el pescado vendido” y con un empujón de mala leche más bastaba. Pizarro tumbaría a Solbes y Rajoy remataría la faena aplastando a Zapatero. Mensaje final y a arrasar.

Con lo que no contaba Mariano y sus chicos era con darse de morros con la realidad. Pizarro resbaló, propio de quien llevaba pisando “parqué” durante tantos años y no se le ocurre otra cosa que ir a ver un mercado –pero chico, con lo resbaladizo que está el suelo y el olor a pescado fresco-, Llegaron los debates y en el primero Rajoy se tambaleaba y en el segundo volviendo acompañado de su nena llegó a Génova con la glotis cerradita del bajón. Allí estaba Espe Aguirre afilando los cuchillos y Gallardón silbando el puente sobre el rio Quay con la sonrisa floja de quien está a punto de hacer leña del árbol caído. Con lo que no contaba el PP es con la gente de bien que se despereza en plena campaña y dice que hasta aquí hemos llegado.

A Mariano le ha vuelto a dar un pescozón la realidad y Aznar saluda desde el balcón acompañado de Acebes, Zaplana, Pujalte y compañía a los que intentan encerrar unos días en el armario ¿por qué si tan de centro son?.

No hay que dormirse en los laureles. Seguimos atentos, despiertos, llamando a la movilización, el domingo tenemos que acudir a votar, a votar en masa, en masa feliz y a defender la alegría.

Ayer Zapatero se encontraba con la Plataforma PAZ en Madrid y había que escuchar hoy a las huestes del PP –Cope, ABC, El Mundo, La Razón, etc…-

Yo no quiero que estos vuelvan ¿y tu?

miércoles, 5 de marzo de 2008

El discurso del perdedor

Mariano Rajoy en su entrevista con Francino en la cadena ser, ha dejado una impronta ya de hombre cansado y sin ideas. La verdad es que es lo que ha estado haciendo durante toda la campaña. Ha dado algunas referencias claras sobre lo incierto de sus políticas. Es el heredero del neoconservadurismo americano. Alguien que habla de que las Administraciones no deben meterse en la vida de los ciudadanos y apunta a que esa idea es el centro de la libertad y, a continuación asegura que está preocupado por la vida de los mismos, hace que no sea creíble para postularse como próximo Presidente del Gobierno.

Sr.Rajoy, queremos una educación pública, una sanidad pública que no sea maltratada como en aquellas comunidades en las que ustedes gobiernan, queremos una administración que sea reequilibrio de las desigualdades que el mercado provoca, queremos una Administración cercana a los ciudadanos, que nos tienda la mano, que nos asegure una vida sin aventuras iraquíes y onces de marzo. Ustedes, la derecha, -algo malo tendrá cuando no lo reconocen- dicen poner las condiciones para que los empresarios creen puestos de trabajo y desde ahí que la gente, pasito a pasito, vaya progresando y sea libre, libre como su niña. No Sr. Rajoy, los españoles sabemos perfectamente lo que ustedes quieren, lo del laissez-faire sabemos perfectamente a que suena y su música no nos gusta.

martes, 4 de marzo de 2008

Y dale con la cría...

Qué lastima que mañana, cuando a eso de las 7 pongamos la radio, no podamos escuchar la voz de los inconfundibles Cano y Fesser dándole la vuelta a las noticias más noticiosas, porque hoy Rajoy les habría dado un enorme regalo para parodiar hasta la saciedad desde su inolvidable humor. Sí, esa niña, la nena de Mariano ha vuelto a cerrar el debate; El Debate con mayúsculas, donde hemos visto a un Presidente del Gobierno convincente, con propuestas, merecedor de lo que ya anuncian todas las encuestas frenter a un candidato perdido, cansado, sin ideas, falto de reflejos y con cara de tener ganas de que llegue el domingo para que le dejen en paz y poder volver a casita con la familia, a ponerse la bufanda para ver los partidos, fumarse un purito, y buscar a su niña. Hasta Olga Viza, que como Manuel Campo Vidal, ha hecho un muy buen trabajo, no ha podido reprimir la sonrisa, rayando casi en la carcajada, al escuchar el remate funesto de Mariano con el “esa niña” que ya quedará para la historia.

Si de fondo no había nada de nada, de formas todavía menos. Hemos visto como Rajoy llegaba con el gesto nervioso de quien no sabe dónde meter las manos, andar ligeramente apesadumbrado y durante la retransmisión teniendo graves problemas con la salivación debido a su nerviosismo. La sequedad de boca juega malas pasadas cuando el corazón se acelera por la incomodidad de saberse perdido.

Podíamos hacer sangre, partirnos de risa, limpiarnos las lágrimas de la humorada, pedir a Rajoy que se apunte a algún curso de poesía rápida tipo CCC, pero la cosa tiene más miga que eso. No lo haremos. Simplemente hay que pedir la reflexión cautelosa de los ciudadanos para que el domingo vayan a votar con la mesura de la que ha hecho gala Zapatero. Tenemos que decirle a los ciudadanos estos cuatro días que quedan, que den la oportunidad al PP de cambiar sus formas, de relajarse, de mirarse el ombligo para cambiar de estrategias y de posturas, que ayuden a Rajoy a volver a casa, que con el se marchen los Zaplanas, los Acebes, los Pujaltes, las marquesitas y los Aznar. Ayuden a Mariano a reencontrarse con la cría. El 9 de marzo las urnas van a llenarse de votos por la ilusión y el proyecto que el Presidente Zapatero ha llevado a las casas de todos los españoles.

Esperemos todos que esto sirva para que la derecha se dé cuenta de que por ese camino no.

Cuatro años de historia del PP se han convertido en la imagen de la niña. En eso ha quedado el liderazgo de Mariano.

domingo, 2 de marzo de 2008

Se les ve el plumero

Ya aparecen los plumeros. A una semana de las elecciones, cuando la derecha comienza a sentir que las encuestas van de mal en peor e, incluso las suyas, dicen que las alarmas están a punto de encenderse, se ,les calienta el gaznate y comienzan a soltar todo tipo de bravuconerías, descalificaciones y la materia gris se va aclarando hacia lo que realmente representan. Ya aparecen los plumeros. Gabriel Elorriaga habla alto y claro para decir que el objetivo principal es que nadie se mueva de casa el domingo 9, que lo mejor que les puede pasar es que haga un día de mil demonios y que de democracia lo justito. No se engañen amigos, eso es lo que realmente piensan. Más plumeros de la mano de Ana Mato que, como dirían los más jóvenes “no se corta un pelo” para decir que los niños andaluces son una pandilla de analfabetos. Y se queda tan ancha. ¿No deberíamos declararla persona non grata en toda Andalucía?. Y un plumero más, el de Rajoy diciendo que no cabemos todos. Claro, para él lo mejor es hacer lo que hacía su jefe de filas cuando él era un ministro de aquel gobierno; fletar aviones con pobres inmigrantes medio drogados.

Ya aparecen los plumeros y se les ve. Es cierto que las encuestas son una simple fotografía de un momento dado pero lo tendencia no es nada desdeñable. Acabamos de ver un dato realmente curioso y es que el voto por correo –y esto ya no es un trabajo de campo más- ha subido casi un 13% con respecto a las elecciones del 2004. No es una locura pensar que el día 9, a eso de las 8 de la tarde nos podemos llevar una buena sorpresa con el tema de la participación y un poco más tarde ver que el Partido Popular se queda rozando el 30%.

La gente sabe que ha llegado el momento de decir claramente que no quieren una forma barriobajera de hacer política y tengo la sensación de que lo van a dejar muy claro en las urnas.

Esta es una semana de infarto pero no perdamos los nervios. La democracia es sana y los ciudadanos que la sustentan conocen perfectamente a cada uno y, aunque parezca lo contrario, saben donde hay que poner el punto sobre las íes y así lo van a dejar claro.

Despacio y buena letra. Este ha de ser el leiv motiv de los socialistas en esta semana que entra. Mañana vamos a asistir a un debate de altura. No habrá sorpresas. Mariano Rajoy saldrá al intento de la demolición, a sacudir la mentira y el ventilador de la histeria pero sabemos que frente a él, y aunque a algunos nos gustaría más batalla, tendrá lo que muchos llaman un Presidente Zen. Buenas formas, clara explicación de lo hecho durante estos cuatro años y propuestas de futuro con alguna sorpresa final.

Mañana correremos las cortinas de un nuevo día sabiendo que este país, mal que les pese a algunos, sigue siendo un país sensato y sereno que sabe distinguir la verdad de la mentira y el progreso del olor rancio de un pasado que el día 10 volverá a quedar relegado a la historia. El problema es que vuelvan a mirar para otro lado. Ellos sabrán.