jueves, 24 de febrero de 2011

El humor de la derecha

La ex-Ministra de Sanidad Celia Villalobos, en un nuevo alarde del más absurdo humor de la derecha de este país, ha calificado de tontitos a aquellas personas que sufren discapacidad. Es un claro ejemplo de la sensibilidad que tiene esta gente. Tenía cuatro notas para escribir un artículo pero, con su permiso, reproduzco este que Rafael Simancas, acaba de publicar en su Blog.


VILLALOBOS SÍ QUE ES “TONTITA”

Celia Villalobos ha calificado como “tontitas” a las personas que sufren discapacidad intelectual en nuestro país. Lo ha hecho en su condición de diputada y representante de los ciudadanos de España. Lo ha planteado en una reunión formal de la Mesa del Parlamento que promulga las leyes que han de proteger los derechos y libertades de todos los españoles, incluidos aquellos que padecen discapacidad. Y además se ha permitido insultar al Presidente que le recriminaba tal comportamiento.

Se me ocurren reproches de diverso tipo y condición para afear la conducta de esta diputada. Ni siquiera aludiré a su grupo político, porque me parecería injusto extender su mancha entre quienes con seguridad desaprueban tal hecho tanto como puedo hacerlo yo. Sé de muchos diputados, de todos los grupos, que, como yo, conviven familiarmente con personas que en el día de ayer fueron objeto de grave descalificación por parte de Celia Villalobos. Los reproches pueden ir de lo político a lo moral, de lo institucional a lo humano. Pero hoy me limitaré a lo meramente semántico.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término “tonto” cuenta con varias acepciones. En su célebre intervención parlamentaria, la diputada Villalobos probablemente quiso hacer uso de aquella que alude al “padecimiento de cierta deficiencia mental”. Es exacta. Dura, pero exacta. Injusta, pero exacta. Dolorosa, pero exacta. Dudo que la diputada utilizara semejante palabra para dirigirse a un hijo suyo en situación de discapacidad, si lo tuviera, pero el término es exacto.

Ahora bien, un somero repaso por ese mismo diccionario nos alumbra sobre otras acepciones en el término “tonto”. La Academia también adjudica esta palabra a aquél que actúa “falto o escaso de entendimiento o razón”. ¿Podrían considerarse como faltas de razón aquellas recomendaciones desde el Ministerio de Sanidad para combatir la encefalopatía espongiforme con calditos de hueso porcino? Para muchos, puede que sí.

“Tonto” se equipara asimismo a “absurdo” por parte de la RAE. ¿Y cuántos españoles entenderán como absurdo el comportamiento de aquella diputada que increpaba al conductor “Manolo” con el “¡Venga, coño, joder! ¡No eres más tonto porque no te entrenas!”, según el video que aún bate récords de visionados en Youtube?

Los académicos proponen todavía más acepciones: “actuar desbaratadamente, sin orden ni concierto”, “mostrar petulancia, vanidad o terquedad”, “persona pesada o molesta”. ¿Y no podría entenderse como merecedora de todos estos epítetos la conducta de esa diputada que debe ser llamada con frecuencia al orden desde la Presidencia del Parlamento por no respetar los turnos de intervención, o que aludió en el seno de la dirección de su partido a la ausente Esperanza Aguirre, al parecer, como “esa hija de puta” por atreverse a desafiar al jefe?

Otra posibilidad más en el diccionario: según la Academia, “hacerse el tonto” equivale a “aparentar que no se advierte algo de lo que no le conviene darse por enterado”. ¿Y no viene al pelo esta descripción para calificar aquella larga cambiada que la señora Villalobos dio al juez cuando le preguntó por el reiterado y presunto interés del señor Fabra sobre la agilización de las autorizaciones para comercializar determinados productos sanitarios?

En consecuencia, puestos a establecer un ranking de “tontitos” a partir de las acepciones del diccionario de la Real Academia, la diputada Villalobos gana con mucha ventaja a cualquier persona con discapacidad intelectual, con el agravante de que aquélla practica la “tontería” desde su libre albedrío, mientras que la mayor parte de los discapacitados intelectuales lo son por enfermedad, accidente o disfunción genética ajena a su voluntad.

Aunque bien pensado, para atribuir justamente tal epíteto a la señora Villalobos bastaría con señalar la lamentable falta de sensibilidad que muestra una representante de los ciudadanos, que además ha sido Ministra de Sanidad, contribuyendo a la estigmatización y el desprecio social de aquellos a los que debe especialmente respeto y protección.

La coartada de la “tierra” es más sangrante, si cabe. Mis padres y los padres de mis padres son andaluces. Y jamás les escuché insulto alguno a aquellos que no tienen posibilidad de defenderse.

martes, 1 de febrero de 2011

“Que os han pillao, que os han pillao con el carrito del helao”

Por si teníamos alguna duda acerca de lo que realmente persigue la derecha de este país con el PP a la cabeza (cajón de sastre donde caben hasta la ultraderecha más rancia y reaccionaria que va poco a poco dirigiendo los designios de Rajoy) , el pasado domingo 30 de enero quedó más que despejada. El periódico “El Mundo”, en un nuevo alarde de “independencia” ,sacaba en portada una foto de Rajoy acompañado de chicos y chicas y un inmigrante en una esquina, todos muy aseaditos y bien vestidos, las primeras medidas que pondrían en marcha si en el 2012, como ellos creen, los ciudadanos les diesen su confianza.

No está nada mal, es bueno que hablen, es bueno que Mariano Rajoy y los suyos, atizados por la mano de quien perdió las elecciones por mentir descaradamente, se suelten la lengua. Es bueno que apaguen sus puros y se levanten del sillón desde donde su Jefe ponía los pies sobre la mesa orgulloso de aplastar iraquíes , es bueno que caminen en modo “Walking Dead” de la mano de quien juraba y perjuraba que Sadam tenía bombas tremendas hasta en los calzoncillos y ahora va de salvapatrias intentando hundir el Estado de las Autonomías que en su momento no votaron. Es bueno que nos cuenten lo que piensan hacer, porque es así como los ciudadanos pueden tener la oportunidad de comparar que hacen unos y que van a hacer los otros.

El PP ha decidido quedarse “en pelotas” para enseñarnos sus cuerpos serranos para que veamos “las cachas” privatizadoras que hasta ahora tenían escondidas bajo sus abrigos loewianos o Gürtelianos…esto ya como ustedes prefieran.

La estrategia es fácil….es la de siempre….no hay grandes sorpresas. El PSOE gana las elecciones y comienzan, sin esperar a los 100 días de cortesía, a dinamitar un Gobierno elegido democráticamente sugiriendo que lo han hecho gracias a los muertos del 11M que, por cierto, mataron los de la ETA…directa o indirectamente…..cuando esa estrategia deja de funcionar vuelven a la carga y se pasan, al menos, los dos últimos años poniendo a parir la actividad política (de la izquierda, claro) desprestigiando todo lo que huela a público desde sus altavoces fascistomediaticos, disparan contra el Estado de las Autonomías dándole así una buena colleja a la Consitutución que, por cierto, nunca votaron (les invito a darse un paseíto por las hemerotecas o buscar en google) y pasan, además, muy buenos y divertidos ratos, identificando a los inmigrantes con la violencia, el mundo de los mangantes, los robos, y, si me apuran, culpándoles no solo de la muerte de Manolete si no hasta del mismísimo JFK. Todo ello para calentar al personal y una vez al rojo vivo, empezar a soltar los mensajes salvapatrias a los que tan acostumbrados nos tienen en la historia de este país.

Su idea de España, a la que tanto dicen amar, es poner el Cartel de “SE VENDE” y privatizar hasta el último rincón que tenga el más mínimo aroma a público. Privatizar para venderlo después a los amigotes modelo Valencia, Madrid, Galicia, los Gürteles o el sortudo Carlos Fabra (les invito a que compren en la misma administración de loterías que compra este hombre), obliga a los inmigrantes a la humillación, más de lo que significa estar fuera de tu casa y de tus seres queridos, pidiendo que formalicen un contrato que tenían que firmar, para empezar, muchos españoles de esos hijos de puta que maltratan a sus mujeres y que en un 99% son ESPAÑOLES y no inmigrantes.

Pero los ciudadanos ya no comulgan con sus ruedas de molino. Frente a los conservadores van dándose cuenta que, no sin problemas, hay gente que va trabajando con un amplio sentido de lo público, que piensa en el interés colectivo aunque haya que tomar decisiones más que difíciles, y no como lo hace siempre la derecha…pensando en la desfachatez de algunos pocos.

Pero dicho esto tampoco estamos como para quejarnos mucho. No hace cientos de años sino unas cuantas décadas, los herederos de quienes así piensan nos mataban a tiros…hoy solo nos insultan desde sus púlpitos mediáticos y políticos….algo hemos mejorado digo yo.

Eso sí, no se confundan…le pese a quien le pese….sigue habiendo dos Españas…la de quienes ansían el poder para hacer caja y mantener el estatus que la democracia les quitó, y la de quienes, sin ser por supuesto perfectos, siguen pensando en el interés general y en hacer política para que dentro de 40 años, sigamos manteniendo la dignidad de un País que hoy es respetado por la Comunidad Internacional.