sábado, 9 de octubre de 2010

Jugar con fuego

No lo oculto. Soy contrario a la celebración de Primarias si estas se hacen, tan solo, en un partido político. Si, hablo del Partido Socialista Obrero Español, una organización centenaria que es, ha sido y será un ejemplo claro de sentido democrático y que ha hecho por este país, sin ningún lugar a dudas, más que otros gobiernos desde que nuestra democracia quedó instaurada mal que le pese a algunos.

Soy contrario a la celebración de primarias porque no son un ejemplo de democracia interna. En todo caso un proceso más pero no el único ni el más democrático ¿o es que antes de que Almunia tuviese la “genial” idea de poner urnas frente a los militantes los órganos competentes para la toma de decisiones no tenían legitimidad democrática representativa?. Por cierto, Zapatero no salió de unas Primarias…

He tenido la suerte de vivir desde dentro los tres procesos de primarias celebrados en Madrid….”rompeolas de todas las Españas”. Borrell contra Almunia…¿recuerdan el final?.....Morán contra Leguina….¿recuerdan?...en este caso Leguina sigue sin levantar cabeza y sus exabruptos ya claman al cielo….y ahora Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez. He ganado y he perdido…conozco los dos sabores…Pertenecí al equipo de Borrell, pertenecí al equipo de Fernando Morán y he votado a Trini además de ser Interventor de su candidatura. En todas las ocasiones, desde mi punto de vista, ese proceso solo ha servido para abrir heridas que luego son difíciles de cerrar.

Hoy más que nunca, creo en la legitimidad de la representatividad como se ha hecho siempre, salvo que, un día, por Ley o como sea, todos los partidos democráticos tuviesen la obligación de llevar a primarias la selección de candidatos/as….¿dónde situar el límite? ¿Por qué no Concejales y Concejalas?...¿Ministros Ministras?.... lanzo la reflexión.

Yo, como socialista convencido y militante estoy cansado de que el Partido sea el pim pam pum del momento por culpa de ensayos de laboratorio. Es ahora el momento de la fuerza, de la unidad y del sentido común para hacer frente a un momento como el que estamos atravesando. Esto no es una crisis….es más que eso…un cambio de era cuyo camino no está en jugar con fuego y si en nuevas ideas y proyectos que devuelvan la ilusión y el futuro que tanta gente tiene truncado. En eso estamos desde el Partido Socialista Obrero Español…los demás están en lo de siempre….la confrontación y el sálvese quien pueda…y en creerse el Partido de los Trabajadores…miren a los ojos a Cospedal, a Aguirre, a Aznar, a Gallardón o a Soraya y verán claramente como las niñas de sus ojos están llenas de cayos de tanto trabajar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No sé porqué aquí en España se ven las primarias como algo "malo", cuando en otros países es de lo más normal. El problema, ya no es sólo los "conflictos" internos (que se dan en cualquier grupo de más de 2 personas), si no cómo lo magnifica todo la prensa.

Aunque tiene aspectos negativos, también tiene positivos, como que ahora al menos se ha generado un debate público y que los candidatos del PSOE se conozcan en la calle (no como en las anteriores madrileñas...). Y haciendo una lectura "global" del resultado, a lo mejor el gobierno le da por replantearse ciertas cosas que no están en sintonía con el programa del PSOE, que al fin y al cabo es el de sus votantes.

Además, lo de elegir los candidatos a "dedo" está mal visto (véase Aznar -> Rajoy), ¿no? :)

Un abrazo!

Reven dijo...

Hombre Juan, el resultado ha sido muy positivo.... no se, si alguien se hace herida por no ser elegido pues mala suerte, más herida hace no poder ser elegible... el resultado es envidiable, en su día alguno lo propusimos a Izquierda Unida y no nos escucharon.

Las primarias a mí me parecen una gran idea.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas, que las primarias deberían ser obligatorias en todos los partidos, porque es la única forma de que la militancia pueda expresarse libremente. No vale eso de que sea un reducido grupo el que manipule, y en algunos casos maniate, a todos los componentes de un partido. No debemos ver algo malo en la expresión de las bases. comentas el proceso Almunia vs Borrell, pero me da la sensación que lo ves como un fracaso, pero deberías preguntarte si los pesos pesados del partido, véase en ese momento a Felipe González, dejaron vía libre a la expresión del nuevo candidato, o si bien por el contrario, no hicieron más que dinamitar todas sus intenciones. Si querido amigo, creo que las primarias libres en todos los ámbitos de la vida política y fundamentalmente de partidos políticos y sindicatos, es la expresión más cercana a lo que podríamos llamar democracia. Al igual que habría que abogar por las listas abiertas y por unas elecciones con una segunda vuelta, para evitar la hipoteca con los nacionalismos disgregadores.

Un saludo compañero de algunos años de fatiga allá por Madrid y que de casualidad ha encontrado este blog por el que me pasaré otro día a ver si llegas a reconocerme.