domingo, 26 de julio de 2009

Homenaje a Marcos

“Volverás a mi huerto y a mi higuera:
Por los altos andamios de las flores
Pajareará tu alma colmenera”.

Miguel Hernández.

Sabíamos que era posible y nos encarnizamos en la batalla. Creímos que había un viento del pueblo que nos invitaba a tomar con fuerza los remos de algo nuevo y nos encontramos en aquel punto de partida de una mesa de principios que se fue llenando de vinos y de ideas, de propuestas e ilusiones en un día exacto en el que tú tenías que recorrer un nuevo camino…¡¡y qué bien que lo hiciste!!.

Me ahorro los nombres, las fechas y los rencores. Eso queda para nuestra historia. Andamos solos por Alcalá y nos aceleramos juntos en tantas guerras, en cientos de ayudas y siempre dispuestos a todo lo que hiciera falta y tú sabes muy bien que hizo mucha falta.

Vivimos con la intensidad de los incomprendidos el golpe que cambió una historia y hablamos mucho…a veces demasiado. Pero éramos fronteras al borde del precipicio que elegimos con la valentía de nuestras creencias, de nuestro orgullo y el buen sabor de los que nunca se venderán por nada.

Apretamos los dientes siempre y empujamos lo que pudimos y sobre todo, y que te quede claro, creo que fuiste feliz.

Hoy nos faltas. Te has ido. Un zarpazo de la guerrilla que siempre perderemos te llamó antes de tiempo….siempre el tiempo, ya sabes, el que te bebías a golpes de buen hacer y ayudas a quien siempre lo necesitó.

Nos dejas la enorme lección de la lucha a brazo partido, del sentido vital de amar cada uno de los nuevos días que la vida te iba regalando. La última vez que hablamos quedó pendiente tu visita a Granada. La tendré en el corazón siempre y aunque no pudiste hacer el viaje, hoy, como un minúsculo y querido homenaje me he quedado a ver anochecer en la terraza de la que te hablé. Había un sol inmensamente circular, abandonado de luz y de amargura y he recordado un poema que escribí hace unos días. Gracias por todo amigo. Déjame que te lo regale en nombre de todos los que te hemos querido.

A mi amigo Marcos Barbacíl

“Tengo un capitán de mudanzas esta noche,
Un tropel de versos que arrancarle al tiempo.
Hoy la memoria se esconde perezosa
En el último rincón del corazón perdido,
Allí donde los días son blancos
Como las manos de los olvidados.
Allí donde el tiempo es un puñado de incienso detenido.

Tengo un capitán de mudanzas esta noche,
Un deshacedor de telarañas
Y un murmullo de pañuelos al viento
En el sincero homenaje de la despedida”

Juan Carlos Montoya

7 comentarios:

Unknown dijo...

...que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma....

Se ve que ha dejado buen recuerdo en las personas con la que compartió su vida.
Un abrazo!

jcmontoya dijo...

Y además un buen socialista

Maite dijo...

Qué bonitas palabras, qué bonitos recuerdos, qué bonitas historias que sé que habéis vivido juntos. Se va una gran persona y un gran amigo que me consta que ha sido para tí Juan Carlos. Siempre te llevaremos en el corazón Marcos y un beso allí donde estés.

Alicia dijo...

Muy buen socialista, amigo de sus amigos y un padre excepcional.

Sergio Barbacil dijo...

Muchisimas gracias JuanCarlos, me has emocionado bastante, no tengo palabras para agradecerte este homenaje o despedida. OJala hubierais podido veros y comentar con mucho gusto todo lo que os hubiera gustado, pero la vida es asi de amarga y a veces le arrebata a uno lo que mas le importa en la vida. Me consta por ti y por todos los compañeros (visto lo visto ayer por la maxima movilizacion) que fue un compañero excelente, ya no solo en el ambito profesional, sino que lo mas importante ademas fue un gran amigo, el cual daba la vida por los demas ante de hacer la suya propia.

Y bueno de mi que decir, papa has sido el mejor padre que he podido tener en la vida, con mucho mal genio, eso es algo normal, pero jamas me arrepentire de todos y cada uno de los momentos que he pasado junto a ti. Desde donde quiera que estes, deberias estar orgulloso porque dejas a un hijo al cual as dado todo el cariño y amor que has podido, y que ademas esta siguiendo tus mismos pasos. Se que ha sido muy injusto que te vayas en estos momentos tan dificiles, pero se que te vas en paz y me siento orgullosisimo de tener un padre que ha luchado hasta cuando sabia que iba a entrar en las puertas de San Pedro. TE QUIERO PAPA

Pilar dijo...

El recuerdo y vuestras palabras hacen que me sienta emocionada .... Su mesa esta vacia pero en mi corazón están sus palabras, sus gestos, su sonrisa cuando le decía que tenía que colgarse siete medalla .... Un beso compañero.

Ana dijo...

Imagino, Marcos, tu cara -medio incrédula, medio encantada- si pudieras leer las cosas que te dedican aquí.
"Je, je, je... pero... ¿eso es por mí?", dirías.
Y cuando te dijeran que sí, que esas palabras eran "por ti", te imagino de nuevo contestando, con tu voz un poco entrecortada de los penúltimos tiempos, "¡Pues qué bien!"... pero sin creértelo del todo, zumbón y alegre por los piropos.
Pasaste los últimos años, creo, entre el estupor por lo que te había venido de sorpresa, y la convicción de que no te ibas a rendir así como así. Hiciste todo lo que hubo que hacer, y más.
Y espero que en tu duermevela pudieras notar el amor que Sergio te transmitía, maquinilla de afeitar en una mano y bromas en la otra, y te hayas ido en paz.
Por mi parte, me cuidaré mucho de tener chocolate en casa cuando vengan a cenar los amigos y brindaré por ti.
Un besito, amigo.