miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los Chucheros

No estamos en tiempos de rebajas ideológicas, no estamos en un presente de avestruces, no estamos en el pasotismo de los infelices. Hoy, en este preciso instante, es la hora de clamar contra los que nunca entendieron el concepto de Democracia, contra los que siguen empecinados en no creer en las urnas, contra los que hacen de la mentira, el engaño y el timo de la estampita su única manera de entender la libertad.

Si todavía no han leído “Los Santos Inocentes” de Miguel Delibes, les pido que corran a cualquier librería y se hagan con un ejemplar de una de las grandes novelas de nuestra literatura y la devoren esta misma tarde, porque allí verán reflejada la España con la que sueña cada día D.Mariano Gominolas, alias “El Chuchero”. Si además disponen de la película que nos regaló Mario Camus en el 84, harán un pecado si no la disfrutan por primera vez o no la vuelven a ver.

Recomiendo especialmente la escena de la celebración de la Comunión de Carlos Alberto, nieto de la Marquesa…de otra, no de la Espe, en la que un soberbio Juan Diego en el papel del señorito, llama a los obreros de la finca para demostrarle al Embajador que aquellos a los que tan indecentemente humilla, ya no son analfabetos porque saben escribir. Y como colofón, el personaje del gran Agustín González dice aquello de “Lo crea o no Embajador, en este país hacemos desde hace años todo lo humanamente posible para redimir a esta gente”.

Pues bien. Eso, exactamente eso es lo que los Populares chucheros intentaron hacer el otro día en el velódromo de Dos Hermanas; Humillar a los españoles con la gran diferencia ahora, de tener frente a los gominólicos a gentes que ya saben donde les aprietan los zapatos. Cuando la Señora Cospedal grita aquello de “Nosotros estamos aquí trabajando por los españoles, no de turismo en Nueva York con la familia” o no se les cae la cara de vergüenza cuando se proclaman el partido de los trabajadores, de los parados y de los autónomos, o se escucha al señor Montoro decir que el gobierno de ZP es una pandilla de inútiles que arruinan España, es que ha llegado el momento de alzar la voz contra la ignonimia.

A D.Mariano Gominolas, “El Chuchero” le han pillado –como en la canción- con “el carrito del helao” de los Bigotes y Gürteles, con las puñaladas asesinas que se cruzan D.Alberto y La Marquesa, rodeado de siniestros Fabras que son el ejemplo de Democracia y Libertad y, como siempre, con la desvergüenza de no atreverse a decir, con la cabeza bien alta, la España que desean…. La de los recortes sociales, la ampliación salvaje de los beneficios de las empresas a costa de los trabajadores, la del despido libre, la de la soga sobre el Estado de Bienestar, la de la criminalización de cualquier movimiento sindical, la de las Sotanas y el ladrillo.

Ahora, en su batalla particular de intentar encender la calle a base de mentiras y tergiversaciones, algunos inventan una campaña antiaborto regalando fetos de plástico a la Ministra Aído…..y digo yo…..¿porque no se los llevaron a Aznar y a la Botella a la Moncloa cuando durante 8 años de gobierno popular el Aborto seguía existiendo?.

Yo os acuso, señores Chucheros, de seguir el mismo camino que sus antepasados, los de la alianza popular, a la que se subieron todos los que estaban en la mesa de la primera Comunión de Carlos Alberto, el nieto de La Marquesa, que no salió a saludar desde el balcón a los pobres porque estaba descansando. Esa es su España….no la mía.

Por cierto, seguiré comprando chuches a 0,10 cts de euro más el kilo si con eso colaboro a que el Estado de Bienestar en el que ustedes no creyeron nunca, siga adelante.

domingo, 13 de septiembre de 2009

La Vita e Bella

Hoy, domingo 13 de septiembre de 2009, en Granada, donde he encontrado mi lugar en El mundo, desde donde vivo cada día sin pensar en lo que seré sino en estar persiguiendo el sabor de cada instante, me permito copiar un párrafo del artículo de Marjua Torres que bajo el título de “Redes del Tiempo” aparece hoy en el Dominical de El País.

“Y cuando consigo dar un vuelco a mi vida, reinventarme, osar, arriesgarme, cuando mando a tomar viento la silla en que debería aguardar sentada y decido ir al encuentro de lo que sea que quede por venir, es entonces cuando siento el tiempo pleno. ¿Corto? Desde luego. Pero pleno. No algo que sólo se puede rumiar, algo que jugamos a matar”.

Dentro de una semana habré cumplido 43 años. Qué lástima no poder escribir en esta pantalla con mi nuevo bolígrafo amarrillo, pero en el juego de las teclas dejo escrito que comienza la semana con el Concierto de Leonard Cohen en Atarfe. Dentro de unas pocas horas estaré viviendo uno de los momentos más deseados de mi vida.

La Vita e Bella. Olores, sabores, vinos, manos, miradas, ensueños, amistades, el vuelo de los sueños, labios, los abrazos, las fotos que faltan por hacer, los libros leídos y lo que quedan por venir, la envida de los poemas no escritos, las tertulias inacabadas, el trueno que ahora suena anunciando el otoño, los mares, las olas que nos aman, las manos deseadas, el tiempo nuevo que brota de los ojos.

Hoy quería dejar en este post memoria del silencio vital que se vuelve vida al compás de los sueños que quedan por cumplir.
Hoy es domingo 13 de septiembre de 2009. Vivo y acompaño cada instante. Sereno y descalzo, con los ojos bien abiertos y los puños levantados. Hoy es día de Lorca, de Cohen, de recuerdos y futuros, de poemas.

Esta noche, cuando Leonard salga a escena, sentiré que, una vez más, el tiempo es tan solo una convención que nos han otorgado para intentar disfrazar las ganas de vivir de las que hoy deja constancia Maruja Torres…”decido ir al encuentro de lo que quede por venir, es entonces cuando siento el tiempo pleno. ¿Corto? Desde luego. Pero pleno”

jueves, 3 de septiembre de 2009

Septiembre

Por favor ¿alguien me puede explicar la diferencia entre agosto y septiembre?.

Acabo de tomarme un instante para pasar la hoja del calendario que tengo sobre la mesa de mi despacho. La foto que hice en Luz Serena da paso ahora a unas hojas verdes que resaltan sobre el fondo de una celosía de madera –creo recordar que es de algún rincón de la Alhambra-. Además de eso, veo que hay 30 días por delante frente a los 31 de un mes de agosto que ya ni siquiera existe por ser pasado pero que fue vivo y lleno de luz.

Una ayuda, por favor…¿alguien me puede decir alguna diferencia más?.

Agosto se fue con la presencia del tiempo amarillo que continúa sus pasos, la sonoridad de un tiempo nuevo, el despertar de cada mañana y el sentirse vivo y dispuesto a la vida y al constante cambio. El imparable “Confieso que he vivido”, la majestuosa lucha de cada día y el continuo instante presente que le da sentido a lo que veo y siento.

¿hay alguna diferencia?. Septiembre llega de nuevo, como todos los años, como todas y cada una de las convenciones que nos hemos ido dando a lo largo del tiempo. Es sólo un nombre de calendario, un estado lleno de días, de horas, minutos y segundos que irán pasando solo y exclusivamente como cada uno de nosotros queramos.

La angustia vital, el mundo roto de los aburridos, la cerrazón de los agotados, las espinas de los que no se atreven a ver los claveles y el olor a césped recién cortado, el peso de las mochilas cargadas de piedras ajenas y los labios resecos no son culpa de este pobre septiembre, tantas veces vilipendiado, un nombre incomprendido y golpeado. Está en cada una de sus cabezas. Está en cada uno de sus poros que se han ido borrando con la goma de una realidad inventada.

¿Hay alguna diferencia entre Agosto y Septiembre?. Dejo volar mi verso “Y si me vence el segundero/antes del tiempo que he elegido,/diles a todos que te quise/y que fui feliz y perdurable/como el menú de aromas que nos une” y además añado un enorme “Confieso que he vivido” y confieso que seguiré viviendo abierto e inundado, pasional y desmedido, sereno y en silencio, en ruido y descalzo para sentir cada paso.

Te invito a que hagas lo mismo. No te creas nada de lo que dicen... “Esto es lo bueno, lo tuyo es lo malo, así no se hace, la vida es otra cosa, los años es lo que tiene, ya no es como antes, así es la vida, piensa en tu futuro…” y todas esas zarandajas que se inventan los que no quieren o dejaron ya de mover sus pies al borde del abismo de la ilusión.

A quien me lea: Disfruta de septiembre como lo hiciste de agosto. Los meses no son diferentes unos de otros. Es tu mente, tu sentido de la vida quien marca las diferencias.

Empieza por levantarte cada día y aún en los momentos más duros, dedica una ligera y tierna sonrisa al viento. Y luego mírate en el espejo y ten en cuenta que estás vivo…y entonces comenzarás a notar cómo, de entre los dedos, como un riachuelo de agua cristalina, el tiempo va pasando instante tras instante. Aunque cierres las manos y las aprietes no podrás retenerlo….simplemente podrás vivirlo. Es tuyo y tú lo controlas. Haz lo que quieras con él. Simplemente se feliz y rompe las cadenas que te aten.

El miedo solo es una falta de seguridad.

Somos libres, completamente libres.

¿Alguna diferencia entre Agosto y septiembre?