martes, 9 de septiembre de 2008

Bardem genial

Me sabe mal tener que, a veces, darle la razón a Sánchez Dragó cuando dice que esta nuestra España, es un país de catetos y analfabetos, de gente maleducada y envidiosa, de egoístas dispuestos al crimen al menor soplido, fácil de engañar añado yo, iletrado, zafio y pelín hortera. A veces me cabrea Dragó y otras tengo que asentir por lo bajini. Hoy ha sido una de esas veces en las que le vuelvo a dar la razón.

Javier Bardem, nuestro gran actor, nuestro querido oscarizado, ha concedido una entrevista a la revista T-magazine, de The New York Times y en ella se despacha a gusto contra los españoles pues según dice no se siente querido. Javier tiene, solo, una parte de razón.

Querido Javier –y digo querido en recuerdo de nuestros recreos en el colegio- es una España la que no te quiere. La de siempre, ya sabes, la España de charanga y pandereta, la del Palio y el birrete, la de las oscuras sotanas y las águilas que tan bien retrata “Los Girasoles Ciegos” (peli y libro), la del golpismo en armas o a golpe de talonario, la inculta de los chismorreos, la de aquellos que se hacen llamar periodistas en claro insulto a la dignidad de los que sí lo son, la de los contertulios sabelotodo, la de “con sangre entra”. Una España que sigue encendida con el arma de los micrófonos negros, la enfermiza de papel que llaman couché o algo así, la de los corazones rosas que osan manchar el rojo corazón de las libertades, la del robo a ladrillazo limpio, la que siempre sembró dudas ante los cómicos que ellos llaman titiriteros, tratando de construir el insulto, la de la incultura chabacana, la que tanto se reía cuando a Federico García Lorca le ponían su nombre con “errata” diciendo Federico García Loca, y luego dejaban caer que había sido un error de imprenta. La España que ahora grita porque algunos quieren recuperar a sus abuelos, padres, hermanos o hijos de las garras de la tierra en la que fueron asesinados.

Querido Javier, hay otra España que si te quiere, que adora tu trabajo, que siente el orgullo de verte levantar un Oscar, que se enardece con tu interpretación de Reinaldo Arenas, que dejas sin sentido en “No es país para viejos”. Siempre adelante compañero.

Yo recuerdo aquellos recreos en los que, como dices en la entrevista, te pedías John Travolta, cuando jugábamos a las películas, recuerdo tu energía, tu compañerismo, tu desbordante alegría y tu gran personalidad. Adelante y ya sabes que, por desgracia, hay una España con la que tenemos que convivir. Lo mejor es no hacerla caso. Tu sigue a lo tuyo. Por cierto, Prieto ¿recuerdas? No supo seguir viviendo después de la muerte de sus padres. Me lo comentó mi madre hace poco cuando volví al barrio de nuestro cole ¿recuerdas?.

Saludos donde estés.

10 comentarios:

Sunwell Crag dijo...

Comentario espléndido, espléndido en su contexto...
Pero Bardem, un actor que siempre me gustó, desde aquella estúpida "Jamón jamón", esta vez ha patinado vilmente.

jcmontoya dijo...

Creo, a mi entender, que se ha malinterpretado su mensaje. También es cierto que es, supongo, difícil abstraerse, especialmente desde aquel "No a la Guerra" Cuando la obscena parte de este País declaró la sucia guerra abiertamente a todos aquellos que alzaron su voz contra la ignominia. Agradezco tus palabras Dani.

María Martín Calvo dijo...

Barden, Bardén... En realidad toda la saga de bardenes son geniales...

Anónimo dijo...

que viva la cecina de palencia,español.

Anónimo dijo...

zapatero dimisión.Zapatero es la españa del paro,la corrupción y el talante.

María Martín Calvo dijo...

Anónimo.... a palabras necias oídos sordos... se dice en mi tierra... y tu que te ocultas en el anonimato eres un cobarde...

Anónimo dijo...

estimada lia,¿quien te da derecho a llamar a mis palabras necias por no pensar como tú?Eso es falta de respeto.¿todos tenemos que pensar como tú? y ademas me llamas cobarde sin conocerme.la gente que insulta se retrata a ella misma.me das pena.Todavia hay gente como tú de esa españa rancia,indocumentada y sectaria.1 bsito.

María Martín Calvo dijo...

Para mi sigues siendo anónimo... de todas formas agradecida por el beso.. yo te mando miles... y por supuesto.. a ser felices...

jcmontoya dijo...

El anónimo que comenta "Zapatero dimisión" es el grito absurdo de la sinrazón ¿ese es sólo su argumento?. Es como si aquí yo grito ¡¡Aznar asesino!!. Verán. Hoy leo en la prensa que en los colegios privados enseñan este año, en sus libros de ética, a identificar Holocausto con aborto (¿cuantos de los que se consideran de derechas acudían en tiempos no muy remotos a Londres y no, precisamente, al turisteo) leo en la prensa que enseñaran a los niños que los hijos de padres separados son más proclives al asesinato, la delincuencia y la marginación (¿Hablan de los hijos de Alvarez Cascos y de Cospedal). La España de Anónimo es la de siempre...¡¡qué le vamos a hacer!!. Por eso yo hablo de espiritualidad, ecología y revolución interior. Y hago constar que hay muchas cosas de este Gobierno que no me gustan. Por cierto, que curiosos que llevo tiempo con este blog y no he recibido muchas opiniones. Escribo algo de los Bardem y esto se acelera. ¿Es esta la España que queríamos?...Otro día que me toca daqrle la razón a Dragó. Punto y final

Anónimo dijo...

Que viva la cecina de Palencia, por supuesto, y que viva Spuet!!!