viernes, 3 de octubre de 2008

Gr-flickr revolucionarios digitales.


Desde que en 1827 se tomase la que se considera la primera fotografía de la historia, y en 1839 un tipo llamado Daguerre se pasase media hora en el Boulevard du Temple de París con su rudimentaria cámara en la que quedaron asidos para la posteridad un parisino limpiabotas y su anónimo cliente hasta el momento en el que hoy, armados con lo más moderno de la tecnología, un grupo de granadinos aparezca a los pies de la Alhambra con un montón de imágenes de una espectacular sensibilidad y buen gusto han pasado algo más de un siglo.

Cien años a golpe de click para dejar constancia de un instante, de la magia de un momento, de la congelación para darle vida a la misma vida. Este grupo de “flickeros” que se ha reunido en torno a una exposición que puede visitarse del 1 al 15 de octubre en el Centro Cultural Rey Chico de Granada, tienen la particularidad de formar un heterogéneo juego de almas diferentes, amables y emotivas que han hecho de su pasión deber de buen hacer, los mismo cuando se trata de un trabajo producto de su vocación o un embeleso de juego resultado del simple hecho de divertirse haciendo arte.

Son tiempos de crisis. Está de moda hablar hoy de la crisis, de productos financieros, del fin del capitalismo salvaje, de tiempos nuevos, de pérdidas y miedos, de sinsabores y egoísmos, pero en esta exposición que tan bellamente han montado en el corazón de Granada, nada de eso aparece por ningún lado. Solo hay vida, miradas, sueños, deseos, abrazos, besos, manos y silencios, voces de alegría, labios vitales, luces y sombras, genios del arte, brisas y vientos, agua fresca y joven en cuerpo y alma, en espíritu y esencia. No hay rastro de egoísmo ni sutilezas de envidia, ni puñales de furia.

“De Internet al papel”, que es como se ha dado en llamar esta muestra de vida, reúne a un buen número de fotógrafos y fotógrafas a los que les une –y eso es lo importante por encima de todo- la pasión por la imagen, el trabajo bien hecho y la amistad, el respeto, el amor a la vida y el equilibrio por aprender de todos y de todo.

Llevo un año en esta ciudad a la que tanto respeto y quiero porque ya soy en ella y ella siempre fue en mí. Tengo el orgullo callado y sincero de formar parte ya de este grupo de granadinos que hoy muestran sus fotos en esta exposición de obligada presencia.

Vendrán otros años, unos se quedarán para seguir compartiendo espacios, otros irán abriendo alas a nuevos horizontes -algunos lo han comenzado ya- irán apareciendo canas y silencios, temblores y desventuras, seguirán buenos días y nuevos tiempos, pero todos aprenderemos, con grupos así, a ser mejores personas cada día, a compartir -que es la esencia de los nuevos tiempos,- a enseñarnos a los demás sin la miseria de los individualismos.

La fotografía nos muestra en esta exposición la crónica de una amistad anunciada a golpe de click y como poner, a través del visor, un granito de arena para un mundo mejor.

En fotografía, como en la vida, lo importante está Aquí y Ahora. Eso es lo que se fotografía y eso es lo que se vive.

Felicidades flickeros granaínos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

A mi una de las cosas que más me llama la atención del grupo es cómo se ha creado una comunidad de gente tan diferente que es capaz de compartir cervezas, excursiones y ratos de ocio. Quizá el punto del asunto es pasar de internet a la realidad. Mucha gente está participando en el grupo durante meses y cuando se acerca a una quedada se queda sorprendido del ambiente que se vive en las KDDs. Esperemos que ese ambiente dure lo más posible y no se vaya desvirtuando en otras historias... de todas maneras, en ese caso, siempre nos quedará la fotografía... ;-)
Franc-tireur

Unknown dijo...

Preciosas palabras Juan Carlos. Es un verdadero placer que te hayas unido a este grupo :)

Landahlauts dijo...

Yo... os sigo en la sombra

:)