jueves, 30 de octubre de 2008

Una de las dos fuma

Después de casi quince días de ver como la muerte –esa que tanto ocultamos y que sigue, como es natural, a la vuelta de cada esquina- se hizo presente en mis días por la desaparición de un muy cercano familiar, me siento a escribir sobre ello pero se cruza en este camino en el que la información sigue su galope apresurado, la presentación del libro de Pilar Urbano “La Reina muy cerca”. Dejaré para próximo post mi recuerdo a quien se marchó en el silencio de los días y me centraré ahora en las dos mujeres de la noticia.

Según Pilar Urbano, la Reina, Doña Sofía, esa mujer que todos tenemos en el corazón por haber entregado sus días a la noble tarea de hacer, junto a su marido, que los españoles olvidemos las bofetadas que en otros tiempos nos dimos, y miremos al vecino con cierta relajación, ha dicho que lo de los homosexuales pues vaya, pero que no, que lo del aborto más bien pasa y que la eutanasia pues como que no lo ve de ninguna de las maneras.

Me lo voy a tomar a guasa, le voy a dar mi puntito de surrealista humor, me voy a partir las meninges de la risa floja ante tal desfachatez. Bueno, la conclusión es que o la Sra.Urbano miente más que habla y es capaz de decir cualquier estupidez para vender algún libro más dada la crisis bananera en la que andamos metidos, o la Sra.Sofía, Reina de todos y todas los españoles y españolas, se le ha ido la pinza y se ha saltado a la torera el principio más básico de la Monarquía que, no es otro, que la no injerencia y la más absoluta neutralidad.

Bien, prefiero pensar que la Sr.a Urbano tendrá, dentro de pocos días, que pedir disculpas como hacen los japoneses. Ante el público, lágrima en mejilla y con la cabeza en posición de las más tierna humildad, porque lo contrario, es decir, que a la Reina se le haya ido la pelota, es todavía peor. Entonces habría que invitar a Doña Sofía, junto con su familia, a utilizar internet para sacarse unos billetitos de lowcost y pirarse del país pues, querría eso decir, que no acepta lo que el pueblo soberano, a través de sus representantes en el Congreso, han votado y aprobado.

De veras, una de las dos fuma cosas de esas de la risa, ya saben, los cigarritos famosos. Yo apuesto a que es Pilar Urbano la que , en la soledad de su casa, y a la tenue luz del flexo, mientras afila los lapiceros y coloca la goma de borrar en su sitio, se hace unos canutos más grandes que los que se fuma Moretti al inicio de “Abril”.

Sigo apostando por su Majestad y le veo, cada día más, a Pilar Urbano los ojos más rojos y achinaos que a la Winehouse

martes, 14 de octubre de 2008

¡¡Más madera que es la crisis!!

Llevo algunas horas delante de la pantalla del ordenador. Salto de flicker a mi nueva y flamante tertulia de twitter, paseo por las páginas de “imagen en acción”, para ponerme al día de la reunión de este sábado, hago algunos ejercicios de contabilidad –obligado por las circunstancias de mi analfabetismo económico- trasteo algunas fotos hechas el domingo en el mercado medieval de Bibrambla y las Pasiegas. De fondo suena el Adagietto de Mahler de la sinfonía número 5 y la luz de la tarde va cayendo lenta e inexorablemente una tarde más, como una tarde cualquiera.

Un descanso. Enciendo una barrita de incienso –media hora justa de morning star sándalo, hago sonar un plinggggggg en mi campanita y me siento en mi zafú….Silencio, la espalda cruje, silencio, los ojos entornados, hay un rumor de niños jugando, un perro que ladra y mi gata que anda ahí fuera solicitando una lata más para seguir engordando. 30 minutos después suena de nuevo la campana que casi coincide con el tañir de la de la iglesia del barrio y allí a lo lejos, la de la Torre de la Vela, recordando la perdida Alianza de Civilizaciones ¿Dónde habrá quedado aquello?.

Ahora se me ocurre darme una vuelta por los diarios “
PSOE y PP negociarán reformas estructurales y de la Seguridad Social”, “Zapatero ofrece a Rajoy abordar juntos las reformas estructurales”, “Rajoy exige «transparencia y control» para los 150.000 millones contra la crisis” , “El SIMO, la feria tecnológica más importante no se celebrará este año por la ausencia de las grandes empresas”, y saltan palabras y conceptos avasalladores y nervios y brazos alzados vendiendo activos y pasivos y la madre que los parió a los ladrones vestidos de gala culpables de tantos miedos y temblores…Hablan de crisis, ¡¡más madera que es la crisis!!.

Georges Soros, en su libro “El nuevo paradigma de los mercados financieros” habla de su padre, quien después de una tremenda aventura vital a principios del siglo XX, vuelve a casa como otro hombre “Sus experiencias durante la Revolución Rusa le afectaron profundamente. Perdió su ambición y sólo quería disfrutar de la vida. Impartía a sus hijos valores muy diferentes de los del ambiente que vivíamos. No deseaba amasar fortuna o destacar socialmente. Por el contrario, sólo trabajaba lo necesario para llegar a fin de mes”.

Enciendo otra barrita de incienso, cambio Malher por Leonardo Cohen y se me escapa una ligera sonrisa sabiendo que no me van a quitar mis discos convertidos en unos y ceros, ni los libros que atesoro, ni mis pelis cuidadas, ni la mano amiga de mis amigos, ni el abrazo de mi mujer, ni la ventana a través de la que entra ahora una ligera brisa de aire fresco, ni la visión de esta luna redonda que anda ya por los cielos de Granada.

“Asegurado hasta 100.000 euros por cuenta”. Ni con cuatro de esas cuentas me compro yo ni la mitad de las sonrisas que he disfrutado hoy.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Estudias o trabajas?

Era la eterna pregunta del ligón discotequero, la España del desarrollismo, la evolución del consumismo y creencia, sobre todo a partir de los 90, de que el todo vale era más que perfecto para acumular dinero y caminar por las rutas del deseo cumplido en el malentendido aquí y ahora.

Hemos vivido años y años en el eterno discurso de la “Beautiful People”, la “pasta rápida”, “El nuevo pijismo”, y el “cuanto más mejor” sin que gobierno alguno, ni socialistas ni populares, ni izquierdas ni derechas hayan levantado la voz para decir que por ahí nones y ahora nos echamos las manos a la cabeza ante un mundo que cambia más rápido de lo que creíamos. Todo el mundo anda perdido mirando bolsas, índices, aprendiendo a marchas forzadas el oscuro sentido de las subprime, activos financieros, el mercado interbancario y el canto de un euro que nos habían apalabrado de manera eterna.

Es un fracaso señores y señoras. Deben saber que entre unos y otros la casa sin barrer y el golpe solo es el comienzo de más baile de máscaras que nos quedan por ver. Tanto correr para nada, tanto comprar para qué y tanta velocidad para darse de bruces contra el muro de la verdad. Ese que te enseña a que por ahí las cosas no van bien.

Uno de los más claros ejemplos de estos años de carrera hacia no se sabe donde son los datos que van apareciendo sobre el abandono escolar de los jóvenes españoles entre los 18 y 24 años. Caminamos ya por el 31% y subiendo en el ranking de la estupidez. Oiga, que la media de la Unión Europea anda ya por el 12 o 13, pero los españoles, que para eso somos muy chulos, no se vaya usted a creer, nos ponemos en ese 31 % sólo por detrás de Malta y Portugal. No se preocupen, en unos años más y a este ritmo nos salimos.

Algo ha fallado en los últimos 20 años para que lleguemos a este índice de morosidad estudiantil. Permítanme que les diga por qué…

Gobiernos del desgobierno en cuanto a educación se refiere desde tiempos más que pasados, experimentos con gaseosas varias sin futuro alguno, padres desparramados por la ventisca de creer que a los chicos lo mejor es la pasta sobre pasta y a trabajar los dos mientras nadie está sobre ellos, aceleración de tiempos que no hemos sabido controlar, gobiernos –repito- que no son capaces de parar la infamia de la basura que se vomita todos los días por televisiones, radios y otros medios, vulgarización social, padres incompetentes y muchachada que se cree dueña de miles de derechos y cero patatero de obligaciones, vertederos de nuevos barrios que se encierran en sí mismos provocando la individualización de las familias y, por encima de todo, una cruel y desgraciada falta de valores por todo.

Imaginen lo que puede ser este país cuando dentro de 10 o 15 años estos chavales que hoy abandonan para “currar” explotados y sin formación alguna tengan los 40. Este será un país de atrasados, dominados y sin criterio alguno. Así nos va oiga.

Les prometo y juro que hoy no estoy pesimista. Solo es una mirada real sobre esta piel de toro que se desangra en la imbecilidad más absoluta. Pero no se preocupen, los depósitos están garantizados hasta 100.000 euros creo y en Granada no hay cine en versión original. ¿Alguien me lo puede explicar?

viernes, 3 de octubre de 2008

Gr-flickr revolucionarios digitales.


Desde que en 1827 se tomase la que se considera la primera fotografía de la historia, y en 1839 un tipo llamado Daguerre se pasase media hora en el Boulevard du Temple de París con su rudimentaria cámara en la que quedaron asidos para la posteridad un parisino limpiabotas y su anónimo cliente hasta el momento en el que hoy, armados con lo más moderno de la tecnología, un grupo de granadinos aparezca a los pies de la Alhambra con un montón de imágenes de una espectacular sensibilidad y buen gusto han pasado algo más de un siglo.

Cien años a golpe de click para dejar constancia de un instante, de la magia de un momento, de la congelación para darle vida a la misma vida. Este grupo de “flickeros” que se ha reunido en torno a una exposición que puede visitarse del 1 al 15 de octubre en el Centro Cultural Rey Chico de Granada, tienen la particularidad de formar un heterogéneo juego de almas diferentes, amables y emotivas que han hecho de su pasión deber de buen hacer, los mismo cuando se trata de un trabajo producto de su vocación o un embeleso de juego resultado del simple hecho de divertirse haciendo arte.

Son tiempos de crisis. Está de moda hablar hoy de la crisis, de productos financieros, del fin del capitalismo salvaje, de tiempos nuevos, de pérdidas y miedos, de sinsabores y egoísmos, pero en esta exposición que tan bellamente han montado en el corazón de Granada, nada de eso aparece por ningún lado. Solo hay vida, miradas, sueños, deseos, abrazos, besos, manos y silencios, voces de alegría, labios vitales, luces y sombras, genios del arte, brisas y vientos, agua fresca y joven en cuerpo y alma, en espíritu y esencia. No hay rastro de egoísmo ni sutilezas de envidia, ni puñales de furia.

“De Internet al papel”, que es como se ha dado en llamar esta muestra de vida, reúne a un buen número de fotógrafos y fotógrafas a los que les une –y eso es lo importante por encima de todo- la pasión por la imagen, el trabajo bien hecho y la amistad, el respeto, el amor a la vida y el equilibrio por aprender de todos y de todo.

Llevo un año en esta ciudad a la que tanto respeto y quiero porque ya soy en ella y ella siempre fue en mí. Tengo el orgullo callado y sincero de formar parte ya de este grupo de granadinos que hoy muestran sus fotos en esta exposición de obligada presencia.

Vendrán otros años, unos se quedarán para seguir compartiendo espacios, otros irán abriendo alas a nuevos horizontes -algunos lo han comenzado ya- irán apareciendo canas y silencios, temblores y desventuras, seguirán buenos días y nuevos tiempos, pero todos aprenderemos, con grupos así, a ser mejores personas cada día, a compartir -que es la esencia de los nuevos tiempos,- a enseñarnos a los demás sin la miseria de los individualismos.

La fotografía nos muestra en esta exposición la crónica de una amistad anunciada a golpe de click y como poner, a través del visor, un granito de arena para un mundo mejor.

En fotografía, como en la vida, lo importante está Aquí y Ahora. Eso es lo que se fotografía y eso es lo que se vive.

Felicidades flickeros granaínos.